Procedimiento a seguir en un Caso de Resultado Analítico Adverso

1.     Las pruebas Antidoping que se realizan son enviadas a Laboratorios Internacionales que cuentan con el certificado de la AMA –WADA.

2.     En caso de que un ciclista que participara de un evento UCI en nuestro país, diera con un Resultado Analítico Adverso, la Unión Ciclista Internacional le comunica de manera directa y le pide que le conteste si va a proceder con el análisis de la muestra B ó si por el contrario renuncia a realizar el respectivo análisis. En este proceso la UCI le solicita de forma directa al Presidente de la Federación Nacional que por favor le ayude a verificar que el ciclista está claro que debe cumplir con el proceso que le está solicitando la UCI.

3.     Una vez cumplido el proceso anteriormente descrito, la Unión Ciclista Internacional le notifica a la Federación Nacional a la que pertenece el ciclista, -en caso de que las razones esgrimidas por el ciclista no sean de recibo ó en el caso de que la muestra B arroje el mismo resultado analítico de la muestra A-, iniciar un proceso disciplinario Antidopaje contra el ciclista.

4.     La Federación Costarricense de Ciclismo hace ver que este proceso debe ser llevado de forma seria y en total cumplimiento de los derechos que el ciclista tiene y le asisten.

5.     Una vez recibido la notificación de la UCI, la Federación Costarricense de Ciclismo traslada de inmediato la solicitud a la Comisión Disciplinaria Antidopaje, presidida por el Lic. Roy Sancho.

6.     En caso de darse una notificación de la UCI para iniciar un proceso disciplinario contra algún ciclista, debemos velar por un proceso de resguardo de los derechos a que tiene el ciclista en favor de su defensa, aclarando eso sí,  que en ningún caso dejaremos de comunicar a los Medios de Comunicación como intermediarios con la población, las razones que median para sancionar o no a un ciclista.