Conozca y apoye Poás 8

Anualmente, un porcentaje significativo tanto de holandeses como costarricenses son diagnosticados con cáncer. En Holanda es la primera causa de muerte mientras que en Costa Rica es la segunda; proyectada a convertirse en la primera causa para el año 2020. Es por esto que nació una cooperación entre Holanda y Costa Rica en la lucha contra el cáncer y para crear mejores condiciones para las personas con cáncer: Pocho (www.poas8.cr).

El proyecto Poás 8 (mejor conocido como Pocho) nace a raíz de una iniciativa holandesa bajo la fundación “inspire2live” www.inspire2live.org. La fundación Inspire2Live fue creada con el propósito de empoderar a las personas a convertir el sentimiento de impotencia causado por el cáncer en fuerza; el lema de esta organización es: “Un Desafío, una lucha ”. Esto a través de actividades deportivas con esfuerzo físico de alto nivel.

La meta de la organización es recaudar fondos para apoyar la investigación para la cura contra el cáncer. El sueño de inspire2live es que la cura contra el cáncer se encuentre en  los próximos 10 años. El proyecto ha crecido para convertirse en una iniciativa internacional, ejemplos de estos eventos son: Alpe d’HuZes en Holanda y Ven2-4Cancer en Bélgica.

El proyecto Alpe d’Hu Zes es un evento de ciclismo que se lleva a cabo cada año en uno de los alpes franceses: Alpe d’Huez www.opgevenisgeenoptie.nl Esta iniciativa ha sido tan exitosa que cuenta con el apoyo de grandes figuras políticas, deportivas, artísticas y de presencia pública en general en Holanda. Para nuestra asociación es vital la relación con esta exitosa fundación, puesto que, durante la sexta edición de la actividad ciclística celebrada en la montaña Alpe d’Huez, en 2011, se recaudaron 30 millones de dólares americanos que se invertirán en la búsqueda de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Poás 8 (Pocho) es una asociación deportiva de cero costos (todas las donaciones van destinadas a la causa; la organización no incurre en gastos, esto es un paso más allá que sin fines de lucro) de tal manera que los dirigentes, colaboradores, voluntarios nacionales o internacionales realizarán de forma gratuita su intervención en el evento, por lo que, todo lo que se recaude se utilizará de manera íntegra para la meta.

En el año 2011 Pocho firmó un acuerdo con Fundacáncer; en un esfuerzo de cooperación, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en nuestro país por medio de la construcción de un albergue para los pacientes con cáncer de los hospitales Clase A (Calderón Guardia, México y San Juan de Dios). Para ayudar a aquellas personas que tienen que desplazarse hasta estos hospitales de zonas alejadas de nuestro país para recibir sus tratamientos.

El objetivo primordial de Pocho es construir un albergue para todas aquellas personas con cáncer que residen fuera de la Gran Área Metropolitana y que necesiten hospedarse en un lugar con las condiciones óptimas para recibir sus tratamientos y con ello ayudar a sus familias desde la perspectiva económica hasta la psicológica.Pocho es una actividad en donde se asciende y desciende hasta la cima del Volcán Poás como máximo ocho veces en bicicleta o caminando. Este evento se ha llevado a cabo cinco años consecutivos y la sexta edición está programada para el 18 de marzo  de 2017.

Dicha actividad ciclística puede realizarse de forma individual o bien conformando equipos, cada participante deberá aportar una inscripción de diez mil colones costarricenses (₡10.000). Para esta actividad se convoca tanto a costarricenses como extranjeros.

La organización de Pocho es compleja. Además de gozar con el apoyo y colaboración de Fundacáncer; Pocho cuenta con dos grupos de Trabajo; uno en Holanda y otro en Costa Rica. La organización en Costa Rica es presidida por Carolina Salazar Calderón. Además de la junta directiva existen subgrupos de trabajo; esto para coordinar las diferentes fases del proyecto.

Miembros de la Junta Directiva en Costa Rica

Carolina Salazar Calderón                       (Presidente)

Maribel Rojas Bolaños                  (Vicepresidente)

Folkert Hoekstra                              (Tesorero)

Carlos Salazar Angulo                (Secretario)

Hugo  Berrocal Carvajal                (Fiscal)

Roberto Alonso Mora                     (Vocal 1)

Hugo Berrocal Espinoza               (Vocal 2)

 

Miembros del grupo de trabajo en Holanda

Tinke Wesseling                            (Presidenta)

Edward Troost                                (Fundador)

Piarella Peralta de Wesseling      (Embajadora)

Bert Hiddink                                    (Soporte Técnico)

Jeroen van Lierop                       (Consejero, miembro de la organización inspire2live)

 
Cuentas  Bancarias:
En colones:

Banco de Costa Rica (BCR )

Cuenta Número: 001-1511040-0

Cuenta Cliente: 15202001151104008

Nombre del beneficiario: Asociación Deportiva Pocho

Cédula jurídica 3-002-649121 (Asociación Deportiva Pocho)

 

En dólares:

BCR BANCO DE COSTA RICA

Cuenta Número: 001-1511043-5

Cuenta Cliente 15202001151104356

Cédula jurídica 3-002-649121 (Asociación Deportiva Pocho)